Buscar en ADSADN Buscar en Google

28/9/08

Esta semana en Nature: Three Wise Monkeys (25-09-2008)

Evidentemente, el título de esta entrada no hace referencia a la portada del último número de Nature, mayoritariamente dedicado a las elecciones de los Estados Unidos. El título hace referencia a tres artículos y una carta publicados bajo la alargada sombra de McCain y Obama.




  • Vista: Los conos y bastones responsables de nuestra visión basan su funcionamiento en unas proteínas transmembranas llamadas receptores acoplados a proteínas G(En rojo en la figura), responsables también de muchos otros procesos de "percepción". La novedad del artículo de Schwartz y Hubbell reside en que, a través de la cristalización de estas proteínas, se han podido ver los cambios que se producen en ella durante su activación.
  • Oído: En el artículo de Mats Ulfendhal se describe un tratamiento que puede ayudar a mejorar la audición de pacientes con deficiencias auditivas debidas a alteraciones de su oído interno. Según este artículo, el desarrollo de "pelos" sensibles al sonido ha mejorado la audición en ratones, lo que podría beneficiar a determinados deficientes auditivos.
  • Habla. Nature también se hace eco de una iniciativa italiana que pretendía escoger las 100 palabras que los estudiantes de instituto relacionaban con la ciencia. Podéis ver el resultado aquí: 100 parole per la scienza. ¿Qué pasaría si hiciéramos lo mismo aquí?
  • El que lo controla todo. Si cuatro eran los tres mosqueteros, cuatro son también mis tres monos sabios. El último es un artículo de Klaus-Armin Nave sobre la remielinización de las neuronas tras una enfermedad (Supongo que el hecho de conocer a un hombre que perdió la cubierta mielínica tras un ataque vírico me hace más sensible a esta noticia). Los axones de nuestras neuronas están recubiertas de mielina, la cual aísla los axones e incrementa la velocidad de transmisión del impulso eléctrico. Cuando se pierde la cubierta de mielina, las células tienen que "desandar" su historia y volver al punto en que empezaron a tener mielina. En este artículo se incide en los "fallos" a nivel molecular que suelen darse en cerebros adultos durante la remielinización.

Imágenes: Wikimedia commons

No hay comentarios: