Buscar en ADSADN Buscar en Google

14/10/08

Ciencia "Basura"


Todos los que nos dedicamos de una u otra forma a los temas científicos (sea como investigadores, divulgadores o dentro del mundo de la enseñanza) cargamos con frecuencia las tintas contra todos los elementos sociales que, desde el desconocimiento o incluso des del más mezquino de los intereses, ataca con argumentos (generalmente rocambolescos) los avances científicos. Sin embargo, no hay que olvidar la parte de culpa y responsabilidad que, en esta situación, llegamos a tener las personas de ciencia...

Por eso hoy me apetece recomendaros un libro que hace poco ha llegado a mis manos y que lleva por título "Ciencia Basura".
Que los científicos estamos en un buen lío no es ninguna novedad. La ciencia ha pasado a estar en boca de toda la población, pero en la mayoría de los casos la terminología está alterada, politizada o bien favorece los intereses comerciales de una u otra empresa (cuando no las tres cosas a la vez).

En este contexto llega el libro "Ciencia Basura", escrito por el profesor emérito de genética molecular i biología celular de la Universidad de Chicago y director de la revista Science Week, Dan Agin, en el cual no sólo encontraremos destruidso muchos de los mitos pseudocientíficos actuales (i unos cuantos del pasado que, curiosamente, ahora nos resultan ridículos) sino que también (y eso es muy necesario desde la propia comunidad científica) muchos casos emblemáticos de prostitución de la ciencia para favorecer al propio científico (fraude de Piltdown, artículos fraudulentos...), una determinada ideología (frenología i eugenesia...) o, como no, intereses comerciales (dietas, rejuvenecimiento, probióticos...).

En cualquier caso, lo que no hay que olvidar es que, como científico, Agin hace un alegato en favor de la buena ciencia, y por muy despiadado que pueda resultar leer toda esta colección de fraudes y manipulaciones (en el libro se estima que cada año se publican centenares de artículos científicos con datos "retocados" o incluso directamente inventados!) aún se critica con más virulencia a todos los colectivos que, a lo largo de la historia, se han dedicado sea a atacar a la ciencia, sea a obligarla a ponerse al servicio de sus intereses. En este sentido, encontraréis anécdotas curiosas, como la negativa de los hombres de la iglesia del s XVII a mirar el movimiento de las lunas de Júpiter a través del telescopio de Galileo (para no tener que aceptar, en consecuencia, la posibilidad que el conjunto Tierra-Luna pudiese rotar a su vez alrededor del Sol... retorcido, eh?); también descubrireis (los que no estuvieseis ya al corriente) la sobrecogedora similitud de las corrientes de partidarios de la eugenesia en Alemania y Estados Unidos (con esterilizaciones en masa en ambos países de las poblaciones con "material genético de mala calidad").
A parte de estos casos que actualmente pueden parecer más o menos alejados, el libro nos ofrece una buena visión de temas como la biotecnología y sus detractores (aprovecho la ocasión para recomendaros el libro
Conviviendo con Transgénicos de David Bueno i Torrens comentado hace poco por Salva), el mundo de las dietas y los medicamentos milagrosos, los terrores científicos con qué los políticos manipulan a la sociedad y algunos mitos y errores de interpretación que actualmente estan en boca de todo el mundo. Evidentemente, no dejéis de leer los capítulos que hablan del cambio climático y del omnipresente creacionismo...
Aunque, en muchos sentidos, no leereis nada que no hayais leído en otras publicaciones, quizás en este libro vale la pena destacar el esfuerzo que se hace para señalar los problemas que amenazan a la ciencia desde dentro, y contra los cuales tambien hemos de encontrar una forma de luchar.

No hay comentarios: