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8/10/08

La ciencia en los medios: Un 64% de la gente no entiende las etiquetas

Esta semana hemos leído esta esperable noticia de El País.

A mí, personalmente no me ha sorprendido el dato, conociendo la tradición "cientifica" de este país en el que es posible no estudiar nada de ciencias en la educación secundaria obligatoria desde 3º de la ESO (en 4º Biología-Geología y Física-Química son optativas). Aunque acabe teniendo un doctorado.

Estoy totalmente de acuerdo en que lengua y historia sean asignaturas obligatorias hasta no sólo 3º de la ESO sino también en todo el bachillerato. El lenguaje es necesario para comunicarse y poder estar informado y culturizado. Pero estamos en una sociedad eminentemente científica y técnica. Todo lo que hacemos, vemos, consumimos, comemos; todos los medios de transporte, de comunicación; todos los comentarios médicos, las recetas, los medicamentos tienen una base científica. Esta base forma parte de la cultura científica, tantas veces negada y olvidada. ¿Por qué tenemos que renunciar a que todos los estudiantes tengan un mínimo de esta cultura? ¿Por qué se da la posibilidad a un alumno de Enseñanza Obligatoria (el mínimo común denominador de la cultura de este país) de convertirse en un analfabeto en ciencias? ¿Os imagináis que se diera la posibilidad de no hacer lenguas o historia a los alumnos? Todo el mundo pondría el grito en el cielo. Pero si no saben de ciencia, ¿qué más da?

El analfabetismo de letras provoca que cualquiera te pueda engañar. Puedes firmar papeles sin saber qué firmas, puedes creerte lo que te cuenta alguien con labia sin tener la posibilidad de leer por tí mismo las fuentes... El analfabetismo de ciencias, lo mismo. Cualquiera te puede engañar en cuestiones no-científicas: falsas creencias, exageraciones, fenómenos paranormales, dietas "milagrosas", etc. que pueden poner en peligro tu salud. El propio artículo de El País lo advierte: "Curiosamente los más jóvenes, supuestamente la población más formada, es la más propensa a creer en muchas de estas falsas promesas saludables". Más formadas, supuestamente, en letras, porque en ciencias está claro que no lo están.

Finalmente, recomendar el libro Los secretos de las etiquetas de Claudi Mans.


Nota: El día 9 de octubre, vía Menéame, leo esta gran entrada en bottup sobre el estado actual de la educación.

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