Buscar en ADSADN Buscar en Google

9/1/08

Y las ratas, ¿cómo se comunican?

Las ratas son animales que siempre han acompañado al hombre. Su proliferación está muy asociada a los asentamientos humanos. Por mucho que nos pese, donde hay seres humanos, hay ratas. Y no busquéis el doble sentido a mi última afirmación. Pero las ratas no se relacionan con el hombre únicamente por vivir de sus despojos, también han cobrado un peso muy importante en el desarrollo de las ciencias biológicas dado que son los animales de experimentación por excelencia. Sabemos de la fisiología de la rata casi tanto como de la del ser humano (¿o quizá más?). Pero hay un aspecto sobre la rata del que se habla menos, pero que a los científicos también les ha interesado: sus modos de comunicación.



La comunicación no es terreno exclusivo de los seres humanos. Todos los seres vivos se comunican, incluso los más sencillos, aunque lo hagan a través de meras señales bioquímicas. Y las ratas, por supuesto, no iban a ser menos. Estos animales se comunican a través de vocalizaciones ultrasónicas (decimos que un sonido es ultrasónico cuando su frecuencia está por encima del umbral de audición humano que se encuentra entre los 20 y los 20.000 Hz). Por tanto, los seres humanos no podemos oír los sonidos que emiten. Parece ser que emiten dos tipos distintos de vocalizaciones, unas de baja frecuencia (para ellas, para nosotros siguen siendo de frecuencia ultrasónica) de unos 22.000 Hz y otras de alta frecuencia de unos 50.000 Hz.
Estos dos tipos de vocalización cumplen funciones distintas, mientras que las de baja frecuencia (22.000 Hz) se asocian a situaciones estresantes para el animal (presencia de depredadores, falta de alimento, agresión,…), las de elevada frecuencia están relacionadas con situaciones agradables.

En el artículo que se ha publicado en PLoS ONE el pasado mes de diciembre han estudiado como afectan estas vocalizaciones al comportamiento de los animales. Los autores concluyen que las vocalizaciones «alegres» son indispensables para el comportamiento social de las ratas y tienen la capacidad de estimular un comportamiento de aproximación entre individuos. Cabe decir que estos estudios se realizaron siempre con ratas macho para descartar que las vocalizaciones se utilizaran como reclamo sexual. Además, un aspecto interesante que han observado es que cuando dos ratas que habían compartido jaula durante un tiempo eran separadas, emitían esas vocalizaciones en un intento de seguir comunicándose con su compañero.


Qué interesante saber que la comunicación es también muy importante entre las ratas y, de nuevo, no busquéis el doble sentido…

2 comentarios:

Manu dijo...

Juajuajua Entre ratas se entienden juajau

Manu dijo...

Juajuajaui entre Ratas se entienden jaujau