Buscar en ADSADN Buscar en Google

1/2/08

A la vejez... neuronas. ¿Por qué se pierde la memoria a corto plazo?

Hoy voy a hacer de carroñero científico. Los grandes trabajos hay que aprovecharlos, y el Scientific American lo es. Referente en cuanto a la divulgación de noticias científicas os lo recomiendo a todos, aunque seguro que ya lo conocíais. Aprovecharé el poco tiempo que he tenido esta semana para resumiros qué han destacado los escritores de esta revista:

¿Se puede mejorar la pérdida de memoria a corto plazo en la vejez? Éste es el trabajo que ha publicado Nature y en el que se ha trabajado con los famosos ratones knock-outs (de los que ya hemos hablado aquí, aquí y aquí). Pero estos ratones son un poco especiales: de las dos copias del gen llamado TIx les falta una; y la otra, se apaga en respuesta al tratamiento con tamoxifen. ¿Qué conseguimos con esto? Que los ratones se desarrollen de manera normal hasta que se les trata con el tamoxifen (pierden la copia que funciona). En ese momento los autores comproven la memoria de los ratones y ven que la pierden progresivamente. El tamoxifen es también un viejo conocido nuestro: lo encontrareis al final del Arcoiris

¿Qué es el TIx? Un gen responsable de la generación de nuevas células (neurogénesis, génesis de neuronas, el griego fácil, pásalo). Cuando apagan el TIx, se dejan de producir neuronas, y los ratones pierden la memoria. Está clara la relación, n'est pas?. Según los autores, sí.

Pero hay que ser cautos al lanzar las campanas al vuelo (preciosa oración, ¿alguien sabe de dónde viene?). Se requieren más estudios para confirmar esta hipótesis, por no hablar que de aquí a lograr estimular el crecimiento neuronal en humanos sin riesgos y sin que sea vetado, atacado, infundiado y/o vilipendiado va un mundo. Que no se os olvide.

P.D: Tengo que reconocer que me gustaría leerme el estudio para ver cómo se evalúa la memoria a corto plazo... y sólo esta. En el artículo del Scientific American dan una explicación, pero, por una vez, me encantaría leerme ese pozo de mentiras a media, ocultaciones esotéricas y colgamiento de medallas que se llama Materiales y Métodos.

No hay comentarios: