Buscar en ADSADN Buscar en Google

16/9/07

Dispersión dominical: Baloncesto científico

Escribo esto en el descanso de la final del Eurobasket 2007, por si al final no me quedan ganas de escribir nada ¿Os habéis preguntado alguna vez cuántos artículos científicos se habrán dedicado a este deporte? Seguramente no. Hay que ser muy friki para hacerse preguntas como esta.

Si buscamos en PubMed cuántos artículos contienen la palabra basketball en el título o en el resumen de su contenido, nos encontramos con la escalofriante cifra de 1179 artículos, de los cuales 85 son revisiones (artículos no experimentales en los que se recopila la información aparecida sobre un tema en los artículos experimentales). Si restringimos la búsqueda a la presencia de basketball en el título, nos encontramos con 458 artículos, 23 de ellos revisiones. Pero, ¿qué aspectos del baloncesto interesan a los científicos que han publicado estos trabajos? Observemos qué estudian los artículos más recientes sobre este apasionante campo (y ninguno es broma):
  1. El papel del balanceo de los brazos en la altura conseguida en el salto (el cual desempeña un papel primordial. Ver el artículo estadounidense)

  2. El efecto del entrenamiento en baloncesto en jóvenes prepúberes (aumenta la potencia aeróbica y disminuye el porcentaje de grasa del cuerpo, aunque no altera la fuerza del tronco inferior. Ver el artículo griego)

  3. El efecto de las medidas de la mano en la fuerza que se ejerce al coger el balón (Ver el artículo letón)

  4. El papel de la visión en el control del tiro en suspensión (Ver el artículo holandés)

  5. Las diferencias en las eficacias de las posesiones entre equipos ganadores y perdedores de jugadores menores de 16 años (Ver el artículo andaluz)

  6. Las necesidades fisiológicas de los árbitros de alta competición (Ver el artículo australiano)

  7. La epidemiología de las lesiones durante 16 años de las colegiadas femeninas en la National Collegiate Athletic Association (Ver el artículo estadounidense)

  8. La epidemiología de las lesiones durante 16 años de los colegiados masculinos en la National Collegiate Athletic Association (Ver el artículo estadounidense)

  9. Comentario sobre la agresividad verbal de los árbitros percibida por los jugadores(Ver el comentario canadiense)

  10. Y, a mi parecer, el mejor: El efecto de las hojas del boniato lila (sic) en el estado antioxidativo de los jugadores de baloncesto (Ver el artículo taiwanés)


Basketball player: el sueño de todo científicoDe Flickr

No hay comentarios: