Buscar en ADSADN Buscar en Google

9/9/07

No alumbrar antes de dar a luz

En todas las culturas, la luz se ha relacionado con la vida. De ahí la expresión “dar a luz” para referirse al acto de parir o alumbrar. Alumbrar también significa, según la RAE , “Dar luz o llenar de luz y claridad”.

Investigadores de la Prefecture Univesity de Hiroshima, encabezados por el Dr. Yanagimachi, han publicado en PNAS los resultados de su investigación sobre el efecto de la luz usada en el laboratorio donde se manipulan zigotos (células resultantes de la unión de un espermatozoide con un óvulo) de roedores antes de ser implantados en sus madres de alquiler. Según sus resultados, a las variables a tener en cuenta en todo experimento con células hay que añadir el tipo de luz usada en el laboratorio. ¡Por si hubiera ya pocos!

Cuando estos investigadores manipulaban zigotos de roedores bajo luz de fluorescentes fría (de longitudes de onda cortas, azulada) observaban una mayor producción de radicales libres que las células tratadas bajo luz fluorescente cálida (longitudes de onda largas, rojiza. Los radicales libres son moléculas e iones con alto poder reactivo, causantes de muchos problemas en las células. De hecho, observaron una menor capacidad de generar embriones en los zigotos manipulados bajo luz fría, debido, seguramente al daño causado por estos radicales libres.

En sus experimentos también trabajaron con células protegidas de la luz, las cuales presentaban menor producción de radicales y una mayor capacidad de generar embriones viables… Es decir, mejor no alumbrar los zigotos antes de dar a luz.

Así de simple, así de natural

No hay comentarios: