Buscar en ADSADN Buscar en Google

19/11/08

Amusia: Desórdenes musicales

Me estoy leyendo el DEA de un compañero de trabajo, Oriol Solé, sobre la relación del lenguaje, la música y el cerebro. Un texto muy interesante, la verdad, del que tengo ganas de hablaros con más calma. De momento, os dejo una pequeña perla, de la que no tenía ninguna noticia: las amusias.

Los pacientes que presentan amusia (un 4% de la población>) son incapaces de reconocer o reproducir o tonos o ritmos; otros pueden tener dificultades con el lenguaje musical escrito. No me ha dejado de parecer curiosa la existencia de estos síndromes, y no sólo por su "peculiaridad", sino también por lo que representan, ya que son síndromes causados por afectaciones en distintas áreas cerebrales: es decir, hay áreas del cerebro especializadas en cada una de estas características de la música. Como el lenguaje.

Ya conocéis mi pequeña obsesión por consultar en el PubMed todo lo que puedo (bien sean GFPs, ojeras, o básquet). En esta ocasión tampoco me he podido controlar y, como de costumbre, la búsqueda me ha ofrecido resultados interesantes:

  • El abolero.. En este trabajo, el grupo de investigación croata que lo firma estudia el estado del cerebro de Maurice Ravel en sus últimos cinco años de vida, cuando este compositor desarrolló afasia (disfunción en el habla), apraxia (incapacidad de realizar movimientos voluntarios), alexia (difucultad lectora), agrafia (alteraciones en la escritura) y amusia... llegando a la conclusión de que el hemisferio derecho del compositor fue el que le permitió escribir, entre otras, el Concierto para la Mano Izquierda (lo cual no deja de tener cierta lógica irónica).
  • Ciego y mudo... pero músico hasta el final. Jean Langlais (1907-1991) era un organista ciego al que un infarto le dejó afásico e incapaz de leer Braille. Pero jamás perdió su oído musical ni su capacidad de tocar melodías en el órgano.
  • El espacio musicalSegún este artículo las personas amúsicas presentarían, además, alteraciones en la percepción espacial. Si es que las desgracias nunca vienen solas...

No hay comentarios: