Buscar en ADSADN Buscar en Google

25/11/08

La ciencia de Second Life

Hace poco, un muy buen amigo -saluda, David- me envió esta noticia de Javier Martín de El País, en la que se habla sobre la utilización de los videojuegos -y la informática en general- en la educación. El tema ya sería interesante de por sí, pero lo es más aún si tenemos en cuenta que algunos de nosotros nos dedicamos a realizar libros de texto completamente digitales para la secundaria...

Deformaciones laborales a parte, en el artículo se hablaba de la utilización de algunos "juegos" en determinadas investigaciones científicas. Y ponían de ejemplo Second Life. ¿Ah si? ¿Hay artículos de investigación en los que se utilice este juego de realidad virtual? Mmmmmm. Sentía que debía acudir a mi querido buscador de artículos biomédicos Pubmed. Y he aquí lo que hallé...

Básicamente, los artículos en los que aparecía "Second life" podrían agruparse en:

  1. Second life como herramienta educativa. En este apartado encontraríamos artículos sobre la educación sanitaria en Second life, Second life como plataforma educativa para médicos (que no paramédica), como herramienta educativa en la percepción de las enfermedades mentales, o como simulador de cómo actuar frente a ataques de bioterrorismo.

  2. Aplicaciones de este programa como plataforma donde realizar encuentros, simposios o sesiones de pósters entre científicos. Claro que así se acabarían los viajecitos becados y ¡oh no! las Accompanying person... ¡Noooo!

  3. Aplicaciones de Second life en investigaciones reales, como se afirma en este artículo: Potencial en investigación de los mundos virtuales; y como se demuestra en estos otros dos: Second life en la psicología clínica y Second Life, ¿el paraíso de los autistas?. Aunque, sin duda, mi favorito es éste: En los mundos virtuales se mantienen las mismas normals sociales no verbales que en el mundo real... artículo en el que se mide cuánto tiempo se aguantan la mirada (sic) las parejas chico-chico, chico-chica o chica-chica, llegando a la conclusión de que es el mismo tiempo que el real. ¿Interesante? ¿Aplicable? No lo sé, pero ya tienen un artículo publicado... ¡currículum!

Entradas relacionadas: Viciats però normals, quin descans d'Abulafia (en catalán)

No hay comentarios: