Buscar en ADSADN Buscar en Google

28/3/08

Biotolk. Cruces. 8 de 10. Humacos y oranos.



En las 4 entregas anteriores especulamos acerca de la clasificación de humanos y orcos como especies distintas mediante el estudio de los Uruk-hai. Pero estos seres guardan aún muchas curiosidades.

Una de las características que distingue a los Uruk-hai es su tamaño y su fuerza, mayores ambos que los de los humanos (y, por tanto, de los orcos). ¿Pero de dónde proviene su fuerza? ¿Cómo puede un híbrido, o cruce, ser más grande y fuerte que sus progenitores? ¿No debería ser de tamaño intermedio?

De nuevo la naturaleza viene a nuestro encuentro. Tanto orcos como Uruk-hai se describen con ojos felinos adaptados a la oscuridad, y a los felinos acudiremos para tratar de desvelar la aparente incongruencia de tamaño y fuerza. Tigres y leones (poned aquí vuestro cántico preferido) pueden cruzarse y dan también individuos viables, aunque sólo las hembras de la descendencia son fértiles. Cuando se cruza un león y una tigresa, se obtiene un ligre; cuando se cruza una leona y un tigre, se obtiene un tigón (no confundir con el gran congón woodialleniano, fantástico ser mitológico con cuerpo de león y cabeza de un león distinto).

A lo que íbamos. Los ligres son individuos enormes, llegando a medir 4 metros; mucho mayores que sus progenitores. Los tigones son, en cambio, ligeramente menores que tigres y leones. Esto se debe a la presencia de un gen inhibidor del crecimiento en los cromosomas de estos felinos. Este gen se transmite por vía materna en los leones y por vía paterna en los tigres. Como los ligres tienen de padre un león (que no aporta el inhibidor) y de madre una tigresa (que tampoco lo aporta), no para de crecer en toda su vida. Al menos el tronco, porque al final las patas se le quedan cortas para su tamaño, y en la vejez suelen tener problemas graves de movilidad. Como podéis deducir, a los tigones les pasa justo lo contrario: ambos progenitores aportan sendos inhibidores del crecimiento, con lo que se genera un individuo de tamaño menor.

Podemos aventurar que el caso de los Uruk-hai sea el mismo. Así que se me ocurren dos preguntas abiertas: ¿Quién transmite el inhibidor del crecimiento: el hombre o la mujer? ¿Son los Uruks humacos u oranos? ¿Si lo Uruks son los híbridos grandes? ¿Dónde están los pequeños? ¿Son los goblins? ¿Los utiliza Saruman para otros menesteres? ¿Os imagináis el juego que pueden dar para futuras aventuras? Por fin los Hobbits tendrán gente de su tamaño con los que llegar a tener alguna posibilidad: Oh! Dios mío, estoy rodeado de seres minúsculos hiperagresivos. Ayudadme, por caridad, es una legión de oranos/humacos!

Me queda la cuestión de la fuerza legendaria (high five!) y me atrevo a apuntar a un culpable: la miostatina. Esta proteína es un factor de crecimiento pero específico del músculo. Es decir, controla el crecimiento y, por tanto, el volumen de los músculos. Se han dado casos de mutaciones espontáneas de este gen, lo que genera individuos con la musculatura exageradamente desarrollada tanto en vacas, perros y humanos. Así que los Uruk-hai presentan también, como mínimo, uno de sus dos genes mutados. Saruman puede haber conseguido esto a través de pruebas de cruce, o por manipulación directa de los genes de sus “creaciones”. Tampoco se tarda tanto si sabes dónde y cómo mutar. Y tienes una máquina para hacer PCR y electricidad y enzimas de restricción y geles de agarosa y vectores bacterianos. Hay que ver lo listo que era Saruman. You can call it magic.

En la siguiente entrega acabaremos con los Uruk-hai utilizándolos de excusa para comentaros una interesante teoría evolutiva para los humanos. Wolpoff is the name.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!
En mi opinión esta ha sido la mejor entrada de esta serie.
Mmmm!Qué gran abanico de posibilidades rolísticas!

Salva dijo...

Muchas gracias, "anónimo"... espero que se te haya abierto todo un mundo de ideas para las futuras aventuras que, como máster, prepararás a tus compañeros de aventuras!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Algo he aprendido, pero sobre todo me he divertido mucho ;)

Jezabel dijo...

Leer esto me ha proporcionado el momento más friki del mes.

Salva dijo...

Gracias, Jezabel, como pedes intuir es todo un halago tu comentario. Esperamos verte más a menudo por aquí.

Jezabel dijo...

No, si se nota por aquí el frikismo rayando a la enfermedad :P...