Buscar en ADSADN Buscar en Google

18/10/07

La Miostatina y el deporte de élite

La miostatina es un factor de crecimiento. Los factores de crecimiento actúan sobre el desarrollo del organismo, sea de forma positiva o negativa. En el caso de la miostatina, su función es la de limitar la cantidad de músculo.

Los primeros en detectar los efectos de la ausencia de miostatina (aunque sin saber que se trataba de eso) fueron los ganaderos y los criadores de perros. En ambos oficios existe la práctica habitual de cruzar de forma selectiva los individuos para tratar de potenciar determinadas cualidades. En los dos casos, por azar, se obtuvieron ejemplares con musculaturas exageradamente desarrolladas. Más adelante se descubrió que estos ejemplares con extra de musculatura presentaban una mutación en uno de sus 2 genes para la miostatina. En los casos más llamativos, fueron las 2 versiones del gen las que estaban afectadas.Con respecto a los humanos, sólo una familia alemana ha presentado alguna alteración en sus genes para la miostatina y, en particular, el hijo era homozigoto para la mutación del gen. Curiosamente, tanto él como su madre se dedicaron a la competición deportiva, sacando partido de la musculatura extraordinaria que ambos presentaban.

Ejemplares "Double Muscle", con defectos en la expresión de la Miostatina. De Flickr


Con todos estos datos sobre la mesa, el horizonte que actualmente nos presenta Se-jin Lee, de la John Hopkins University, en su artículo publicado en Trends in Genetics (Volume 23, Issue 10, October 2007, Pages 475-477 ) se podría resumir en dos vertientes:

- Vistos los datos derivados de la experiencia con animales, más los escasos (aunque reveladores) datos que tenemos sobre humanos, cabe orientar la investigación sobre el rol de la miostatina hacia las posibilidades curativas y/o paliativas que pudiese representar una supresión controlada de la miostatina en las enfermedades con pérdida incapacitante de masa muscular (miastenias, atrofias, distrofias). Hacia ese fin se están encaminando los esfuerzos.

- Hay que mantener una actitud vigilante con los malos usos que se adivinan (y que se comienzan ya a detectar) sobre la potencial manipulación de la miostatina con fines de alta competición. (Si Pierre de Coubertin levantara la cabeza...)

No hay comentarios: