Buscar en ADSADN Buscar en Google

4/12/07

Anticuerpo Multiusos

La mayor parte de vosotros no habrá oído nunca hablar de Rituximab. Sinceramente, me alegro: el Rituximab es un anticuerpo diseñado por Genentech (gigant de la producción de medicamentos de nueva generación) que se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer (especialmente leucemias) y algunas enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide).

Pues he aquí que, si se obtienen en humanos resultados similares a los que Wen, Shlomchik et al, de la Universitat de Yale, acaban de publicar en el Journal of Clinical Investigation del 3 de desembre, en un futuro no muy lejano quizás formará parte también de los recursos para luchar contra la diabetes tipo I.

La diabetes tipo I se debe a lo siguiente: las células encargadas de defendernos contra los ataques externos atacan por error elementos de nuestro propio cuerpo, en este caso, las células del páncreas que se ocupan de producir insulina. Hasta ahora, el objetivo de todas las terapias e investigaciones habían sido los linfocitos T, que eran los responsable directos de los ataques a las células pancreáticas. Hasta que alguien pensó... en lugar de luchar contra el agresor ¿por qué no luchamos contra quien lo predispone a atacar? Y los bocazas en cuestión son los linfocitos B.



Linfocito. Tan pequeñito y ya hace "Bulling"... De Flickr

Entre las funciones de los linfocitos B se encuentra la de enseñar a los linfocitos T a quien se ha de atacar (qué bonito...). El problema es que, si alguna vez se equivocan de objetivo... allá que van los linfocitos T (y estos no preguntan...). Pues aquí es donde entra el Rituximab: el Rituximab reduce el número de linfocitos B: Menos "chivatazos", menos ataques, menos ataques, menos pérdida de la producción de insulina...

Pero hay que tener en cuenta que aún no podemos lanzar las campanas al vuelo: el artículo que se acaba de publicar es sólo la aproximación al modelo animal (ratón) y aunque los resultados permiten tener esperanzas, no sería la primera vez que un ensayo exitoso en ratones no da frutos cuando se aplica a humanos. Tendremos que esperar que los ensayos clínicos comenzados en humanos hace aproximadamente un año acaben con resultados positivos antes de poder empezar a utilizar a este nueveo aliado.

No hay comentarios: