Buscar en ADSADN Buscar en Google

28/12/07

¿Por qué nos gustan las bromas?

28 de diciembre, según nuestra tradición católica-apostólica-romana, Día de los Inocentes,donde conmemoramos, gastándonos bromas, la matanza por parte de Herodes de todos los niños nacidos hacía poco. Como broma no estuvo nada mal.

Sea hoy, u otro día concreto (Fool's day), o sencillamente porque somos unos cabronazos, nos gusta hacer bromas a los otros. ¿Por qué? Una posible explicación la tenemos en nuestro retraso en el desarrollo.

Cuando pensamos en el efecto de las mutaciones en los organismos nos vienen a la mente (rayos ópticos y factores de curación aparte), cuellos que se alargan (jirafas), patas que se acortan (serpientes), plumas que aparecen, aletas que se modifican, etc... Cambios en tamaños y formas de partes del cuerpo. Pero las mutaciones también pueden afectar otras magnitudes, como cuánto tarda en desarrollarse el individuo. Hay mutaciones que controlan la escala temporal del desarrollo.

Una mutación puede hacer que un animal que tardaba 4 años en desarrollarse, tarde 1 (será más pequeño), o 16 (será más grande). Pero también puede hacer que el animal siga siendo una cría o larva toda su vida, desarrollando la capacidad reproductora durante esta fase "infantil" que ahora dura toda su existencia.
El axolote (el bicho del vídeo de arriba) es un ejemplo. Podemos ver como el adulto de este anfibio mantiene características del estado larvario de otros anfibios.

Nosotros mismos somos otro ejemplo. En algún momento de la evolución sufrimos mutaciones que hacían que nuestro estado "infantil" se fuera alargando hasta que nos convertimos en las crías de simio hiperdesarrollados que somos. Esto explica por qué las crias de chimpancé nos parecen más "humanas" y porque los humanos más viejos, más arrugados, se parecen más a los chimpancés adultos. Es broma.

También explica porqué continuamos siendo tan curiosos, cabezones, caprichosos, descarados, graciosos, coñones y porque tantos poetas se han perdido buscando el adulto que nunca llegaremos a ser. Y esto no es broma.

Otras entradas relacionadas: De perros y hombres

No hay comentarios: