Buscar en ADSADN Buscar en Google

22/12/07

La solución para la peste a sudor

Toda la vida pensando en la solución complicada (conseguir que gente alérgica al agua tenga unos hábitos higiénicos un poco mejores que los de Isabel la Católica) cuando la solución fácil llegará de la mano de la ciencia!!!

Todos sabemos que la sensibilidad a los olores de la especie humana no es precisamente de las mejores de la naturaleza. Esto se debe a que, a pesar de compartir multitud de genes que codifican para receptores olfativos, en el caso de los humanos, estos receptores estan alterados de manera que son "inservibles". A pesar de ello, el ser humano es sensible a un gran abanico de olores diferentes, aunque hay un aspecto adicional a tener en consideración... la variabilidad intraespecífica.

Podrámos defeinr la variabilidad intraespecífica como los diferentes grados que una característica de la especie puede tener en su población. Por lo que respecta a los olores, para cada substancia determinada podemos encontrar diferentes grados de sensibilidad dentro de la población, desde los anósmicos (aquella gente que no percibe el olor en absoluto) hasta los hiperósmicos (aquella gente que lo percibe incluos en concentraciones mínimas)



En concreto en el artículo que nos ofrece Lisa Gross a PloS, "A Genetic Basis for Hipersesitivity to "Sweaty" Odors in Humans", se hicieron ensayos con diferentes individuos para constatar en que genes radicaba la sensibilidad al olor del ácido isovalérico (el olor a sudor). A través de este estucio se pudo ver el rol importante de un gen concreto, el OR11H7P, en la detección del olor a sudor.

No obstante, también hay que tener en cuenta otros factores, como son aquellos relativos a la sensibilidad general a los olores (no a cada olor particular), que depende de estructuras comunes de las redes receptoras y del sistema nervioso central.

Per la puerta queda abierta a la solución definitiva a la peste a sudor: terapia génica generalizada para suprimir la expresión del gen OR11H7P, que siempre será más factible que conseguir que según quién se duche...

No hay comentarios: