Buscar en ADSADN Buscar en Google

16/12/07

La mano que mece la cuna...

No sé si os habréis fijado alguna vez, pero en todas las culturas y etnias humanas hay mucha más proporción de diestros que de zurdos. Y no sólo eso si no que los primatólogos (que también nos estudian a nosotros, que no dejamos de ser primates con menos pelo) tienen bien contrastado que las mujeres humanas muestran una tendencia universal a acunar a los bebés poniendo su cabecita hacia la izquierda, ya sean diestras o zurdas.
Las diestras suelen explicar que acunar al hijo con la izquierda les deja la mano buena libre...¡Pero las zurdas prefieren acunar con la izquierda porque con su brazo bueno pueden notar mejor los movimientos del bebé!...
En cambio en humanos varones no parece que haya ningún sesgo a la hora de acunar, incluso en humanos padrazos con amplia experiencia en esto de ayudar en la crianza de los niños.

¿La preferencia por usar una mano concreta para acunar está relacionado con ser diestro? ¿Ambos fenómenos han coevolucionado juntos? ¿Qué es lo que explica que sea así?

Los científicos parecen estar de acuerdo en que primates humanos y primates no humanos somos diferentes respecto a este hecho, y que hay claras influencias ambientales que determinan la lateralidad desde las primeras semanas de vida.

Ya no es sólo la manía de las hembras humanas de acunar a sus hijos hacia la izquierda. En primates como chimpancés, gorilas y bonobos, también hay una mayor o menor tendencia a acunar hacia la izquierda y encima los bebés muestran una pertinaz preferencia por mamar del pezón izquierdo. Salvo en partos gemelares: los gemelos jamás compiten por el mismo pezón y muestran preferencias opuestas.


Las causas genéticas subyacentes no se han descartado, aunque hasta la fecha no se han encontrado genes asociados a la lateralidad. Sin embargo, otros vertebrados, incluso roedores, han mostrado una preferencia por el uso de un determinado miembro, así que algo tiene que haber..

Un argumento con mucho peso entre los estudiosos es que las interacciones tempranas entre madre e hijo juegan un papel clave en el desarrollo del individuo y marcan sus preferencias específicas en el uso de una u otra mano; en concreto, la posición de la cabeza del bebé cuando se acuna y el pezón preferido.
Pero, ¿es la madre la que impone la lateralidad a su hijo o es el hijo el que obliga a acomodarse a la madre?

No es casualidad...(Flickr)


Algunas de las influencias ambientales propuestas para explicar la lateralidad son:

-Que a nivel intrauterino el feto ya manifiesta asimetrías, ya sean intrínsecas (¡los fetos de 3 meses ya muestran una pronunciada preferencia por chuparse el pulgar derecho!), debidas a la postura intrauterina durante el último trimestre de la gestación o a la anatomía de la madre (el feto siente predilección con el latido del corazón de la madre y prefiere situar su cabeza en el lado del pecho donde el corazón está situado, es decir, escorado hacia la izquierda).

-Que el bebé tiene predilección por girar la cabeza hacia un lado determinado (que suele ser la derecha) y la madre adapta la postura para acunarle debido a esa preferencia. Dicha predilección se debería a asimetrías neurológicas que también intervienen en el uso preferente de una mano.

-Que a nivel sensitivo haya diferencias de tacto entre el pecho izquierdo y derecho y la madre acune a su hizo hacia el pecho que inconscientemente le produce más sensaciones.

-Que, dado que el hemisferio izquierdo es el que está implicado en las emociones, la madre puede monitorizar mejor el estado de su bebé si lo sujeta en el lado izquierdo y lo ve con el ojo izquierdo más que con el lado derecho.

-Orden de nacimiento: en chimpancés, los primogénitos y benjamines de la familia tienen más posibilidad de ser zurdos. Se ha intentado asociar con los niveles de estrógenos de la madre en esos embarazos o a la inexperiencia de la madres primíparas, que darían lugar a preferencias no sesgadas.

-Aprendizaje social puro y duro, transmitido a lo largo de las generaciones.

Dado que las madres simias son preferentemente diestras y utilizan preferentemente la derecha para la locomoción, cargan a sus hijos con la izquierda y así transmiten esa preferencia a la descendencia, aunque sese dato debe ser revisado para los primates que cargan a sus hijos dorsalmente.

¿Y qué ocurre con los primates menos sexistas, en las que los padres también acunan a sus bebés casi tanto tiempo como las madres (como los titís, por ejemplo)? En esos casos las correlaciones entre preferencia por un pezón, brazo con el que se acuna y preferencia en el uso de los miembros de la descendencia son menos claras.

En humanos, pese al sesgo para cunar con la izquierda, no parece haber preferencia por un pezón en concreto: quizás debido a que las madres intentan evitarlo como sea para no tener problemas con la lactancia.

¿Y qué pasa si dejamos de centrarnos en los grandes simios y nos fijamos en los monos del Viejo y el Nuevo Mundo? Estas preferencias no están tan marcadas y hay controversia sobre el asunto. No se sabe por qué no están tan marcadas como en chimpancés y gorilas: puede ser porque cuando nace una cría la anterior todavía sigue mamando y el recién llegado se queda con el pezón rechazado por el otro.

En el primer estudio de asimetría en libertad en monos del Viejo Mundo (concretamente en una especie de langur, Rhinopithecus roxellana) un grupo de expertos chinos descubrió que a nivel individual sí existe una preferencia por acunar con detrminada mano y por mamar de determinado pezón, que ya se evidencia en la primera semana de vida.

Egocéntricos como somos, damos prioridad a los estudios de los grandes simios, y en cautividad, más que al de los monos y prosimios. El comportamiento de primates en cautividad, además, no puede compararse con el que tienen en libertad, pues en cautividad los instintos naturales de la crianza de pierden y corrompen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se si seamos las madres que acomodamos al niño a una postura en si o sea el niño que nos hace acomodarnos pero lo que si es verdad es que a mi en lo personal me resulta mas satisfactorio acomodar al bebe regularmente del lado izquierdo siendo que soy biestra pero en la cuna suelo arroparlo del lado derecho no se como sea esto jajajaja