Buscar en ADSADN Buscar en Google

23/10/07

Cosas que dices cuando callas

Después de descubrir su alfabeto (triste, por cierto, sólo cuatro letras), entender alguna de sus palabras, saber cómo se almacena, cómo se lee, cómo se copia, cómo se traduce, cómo nos dirige, el DNA, cabalística molécula, continúa siendo analizado y continúa soprendiéndonos a diario.

El DNA, como un discurso político, tiene muchas letras, pero pocas de ellas interesan de verdad. La mayoría de texto parece no pintar nada. Las palabras que sí tienen significado son los archiconocidos "genes"1, el resto de letras, parecen puestas ahí, al azar, sin ningún motivo.

Supongamos que es así. Si tecleamos al azar cuatro letras cualesquiera del teclado (digamos ACGT) unas 2.000 millones de veces (si fuésemos unos máquinas en el arte de la pulsación mecanográfica, pongamos 500 por minuto, nos estaríamos 7 días y medio sin parar de teclear ni un segundo) esperaríamos encontrar todas las combinaciones posibles de los distintos grupos de letras. Dicho de otra manera, si cogiésemos toda esta fila de información inútil y la mirásemos de cuatro en cuatro, observaríamos, más o menos, una igual cantidad de las 256 posibilidades de cuatro letras. Lo mismo si las agrupamos de cinco en cinco, de seis en seis, etc.

Sin embargo, no hace tanto, alguien (seguramente su ordenador) analizó todas las posibilidades de agrupaciones de letras presentes en nuestro genoma, con la intención de comprobar si todas estas agrupaciones eran equiprobables, es decir, tenían la misma probabilidad de aparecer. Querían saber si la enorme frase del DNA "sin información" estaba escrita al azar. Y no fue así. No sólo había diferencias en las probabilidades entre distintas agrupaciones del mismo número de nucleótidos sino que ¡había agrupaciones que no aparecían nunca!. Por ejemplo, de las 4.194.304 posibles palabras de once letras, había 80 en el genoma humano totalmente inexistentes. Parecía imposible. Miles de millones de letras escritas, se suponía, debido al azar, y hay "palabras" que nunca aparecen. A estas palabras se las llamó nulómeros.

¿Por qué hay nulómeros? ¿Es la selección natural la que actúa sobre las regiones "inútiles" el DNA? Pero... la selección sólo funciona sobre aquello que influye en la viabilidad o el éxito evolutivo del individuo/especie. Si la selección actúa sobre este DNA "inútil", éste no será tan inútil, ya que contribuirá de alguna manera a la supervivencia del organismo. El debate estaba servido...

...pero ha durado poco. En un artículo de PLoS se le ha dado una explicación que no incluye a la selección. Las parejas CG de nucleótidos tienen una tasa de mutación más alta que el resto de parejas, son más volubles. Se transforman más rápidamente en otras letras (A o T). Los nulómeros contienen unas 3 parejas CG, las cuales desaparecen rápidamente, con lo que el nulómero nulómero nunca aparece. Parece ser que la selección no censura ninguna palabra.

Un último apunte del artículo. Parece ser que los nulómeros, pese a no estar, sirven para saber si dos especies tienen un antepasado común más cercano que otras. Lo que le falta a dos especies también sirve para decir si son hermanos o parientes lejanos.

1 Nota para los puristas, que no purinistas: actualmente se tiende a incluir en la definición gen aquellas regiones del DNA que controlan cuándo, cómo y dónde van a ser "leídos"

No hay comentarios: