Buscar en ADSADN Buscar en Google

3/10/07

Vitaminas para nuestro ADN

Para que nuestro organismo funcione correctamente es importante que el ADN de nuestras células mantenga intacta la información que contiene.
Es habitual que durante la replicación, el proceso que consiste en copiar la molécula de ADN para obtener una copia exactamente igual, se produzcan errores que introduzcan cambios en la información genética. Esos errores, que pueden estar provocados por factores externos o internos, provocan alteraciones en el ADN causando cambios o pérdidas de información. Esas alteraciones pueden tener distintas consecuencias y casi ninguna es buena: una de ellas es el cáncer.
Las causas del cáncer son múltiples y muy variadas. Existen factores hereditarios y factores relacionados con el ambiente en el que vivimos y con nuestro estilo de vida. Actualmente, los expertos reconocen que la dieta es uno de los factores que más afectan a la aparición del cáncer, no obstante, hace falta más investigación para descubrir qué aspectos dietéticos realmente causan la enfermedad.

Las sardinas son ricas en vitamina B6

(De Flickr)

En un artículo publicado recientemente han encontrado una relación entre los déficits de la vitamina B6 y la inestabilidad de las moléculas de ADN de las células. Utilizando la levadura Saccharomyces cerevisiae como organismo de estudio, han descubierto que la mutación de un gen denominado BUD16 provoca que las células presenten más alteraciones en el ADN de lo habitual. Parece ser que este gen está relacionado con el metabolismo de la vitamina B6, un micronutriente que realiza diversas funciones en el interior de nuestras células. Una de esas funciones está relacionada con la biosíntesis del nucléotido dTMP, uno de los cuatro constituyentes esenciales de las cadenas de ADN. Basándose en sus observaciones los autores sugieren que la deficiencia en vitamina B6 podría incrementar las lesiones en el ADN a causa de un desequilibrio en la síntesis de ese nucleótido. Esas lesiones serían las causantes de la aparición de cáncer en personas con dietas deficientes en ese micronutriente.
Ya existen estudios sobre la población que demuestran una relación entre los déficits de la vitamina B6 y una mayor incidencia de cáncer. Por tanto, este trabajo experimental da un paso al frente al aportar la posible causa molecular de ese fenómeno y demostrar el importante papel que desempeña la dieta en la salud de nuestro ADN.

No hay comentarios: