Buscar en ADSADN Buscar en Google

25/10/07

Plantas y medicina: de la corteza de Sauce a los medicamentos de diseño

La relación del mundo vegetal con la medicina y la farmacia no es una historia reciente. Los sumerios confeccionaban remedios a base de plantas hace más de 5000 años, y la corteza de sauce era utilizada en el mundo antiguo mucho antes de que Bayer&Co., en el siglo XIX, comercializase su análogo sintético, la famosa aspirina.
Algunos datos más, para hacernos una idea de la presencia de las plantas en nuestro botiquín: solo respecto al cáncer, el 47% de las 155 pequeñas moléculas aprobadas como tratamiento desde los años 40 hasta la actualidad son extractos o derivados de plantas.
No obstante, no todo son buenas noticias: el 40% de los extractos de plantas son irreproducibles, es decir, que el perfil biológico y bioquímico del principio activo está sujeto a variaciones según la época o el lugar de cosecha. Además, los requerimientos de las entidades que regulan los fármacos tienden (con buen criterio) a preferir los compuestos únicos en lugar de las mezclas, en las que el principio activo puede encontrarse enmascarado por pigmentos y otras sustancia. Esto ha hecho variar los criterios de producción de fármacos de origen vegetal. Actualmente se tiende a no producir a partir de tejidos naturales, sino haciendo una síntesis más controlada de determinados metabolitos o productos de la fermentación de células vegetales.

De Flickr


Uno de los horizontes más prometedores que en este terreno tenemos es el de los fármacos contra el cáncer expresados en plantas, al cual Trends in Biotechnology dedica un artículo en su número de septiembre (Volume 25, Issue 10, October 2007, Pages 455-459). No es necesario decir que la lucha contra el cáncer es uno de los campos con más concentración de recursos humanos y materiales de toda la industria farmacéutica, cosa lógica si pensamos que el 13% de las muertes en el planeta tienen relación con él, y que el cáncer constituye la primera causa de muerte en el mundo desarrollado entre los 15 y los 64 años.

Pero, ¿qué es un fármaco expresado en plantas? Pues bien, las plantas, como cualquier ser vivo, tienen un material genético, es decir, las instrucciones codificadas para producir todos los componentes que su correcto funcionamiento necesita. Mediante técnicas de ingenieria genética se consigue que estas plantas produzcan moléculas que no le son propias, pero que son susceptibles de tener un efecto terapéutico. La planta las fabrica, y nosotros las recuperamos, las concentramos y las preparamos para administrarlas como terapia.

Aunque estos procedimientos hace tiempo que se llevan a cabo con levaduras, microorganismos o células de mamífero, el hecho de usar plantas tiene ventajas, como el menor coste, el alto ritmo de producción de biomasa de los vegetales y el bajo riesgo de intrusión de patógenos humanos o endotoxinas.

En fin, ya lo veis, aunque la relación de la medicina con el mundo vegetal es antigua, aún hoy en día se renueva bajo formas diferentes para alcanzar nuevos objetivos...

No hay comentarios: