¿Quién no ha tenido un susto que se le ha quedado grabado en el cerebro? ¿No tenemos a veces la sensación de que nuestros recuerdos sobre momentos intensos permanecen en nuestra cabeza de forma particularmente nítida? De hecho... ¿no recordamos mejor la ropa que llevábamos el día que tuvimos un accidente que la que llevábamos el martes pasado? ¿Si esto es cierto, por qué razón ocurre?
Para empezar, hay razones que convierten esta característica en algo útil. El hecho de que los mecanismos que se desencadenan cuando algo nos impresiona activen tambien los circuitos neuronales implicados en la memoria y el aprendizaje hace que no olvidemos las circunstancias en las que se ha producido esa situación “intensa”. Parece evolutivamente interesante recordar, por ejemplo, el lugar donde fuiste atacado por un depredador para no volver a acercarte a él ¿no?
Pero, en cualquier caso ¿Cuál es el mecanismo por el cual se acoplan los dos fenómenos (aprendizaje- emoción)?
En el último número de la revista Cell, un equipo de investigadores se adentra en este terreno y establece el rol de la norepirefrina (un equivalente cerebral de la adrenalina que, al igual que ésta, se produce en situaciones de excitación emocional) en los circuitos del aprendizaje y la memoria. En concreto, la norepinefrina induce cambios en los receptores de glutamato (un aminoácido que actúa como neurotransmisor) relacionados con la potenciación a largo plazo (LTP), mecanismo básico de la memoria y el aprendizaje.
Para empezar, hay razones que convierten esta característica en algo útil. El hecho de que los mecanismos que se desencadenan cuando algo nos impresiona activen tambien los circuitos neuronales implicados en la memoria y el aprendizaje hace que no olvidemos las circunstancias en las que se ha producido esa situación “intensa”. Parece evolutivamente interesante recordar, por ejemplo, el lugar donde fuiste atacado por un depredador para no volver a acercarte a él ¿no?
Pero, en cualquier caso ¿Cuál es el mecanismo por el cual se acoplan los dos fenómenos (aprendizaje- emoción)?
En el último número de la revista Cell, un equipo de investigadores se adentra en este terreno y establece el rol de la norepirefrina (un equivalente cerebral de la adrenalina que, al igual que ésta, se produce en situaciones de excitación emocional) en los circuitos del aprendizaje y la memoria. En concreto, la norepinefrina induce cambios en los receptores de glutamato (un aminoácido que actúa como neurotransmisor) relacionados con la potenciación a largo plazo (LTP), mecanismo básico de la memoria y el aprendizaje.
Para entendernos, un susto o cualquier otra impresión fuerte activa en nuestro cerebro respuestas de alerta, pero tambien conecta una especie de “grabadora cerebral” que registra los detalles que rodean la situación.
Ahora me pregunto... ¿Para cuándo las clases de matemáticas en lo alto del Dragon Khan?
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