Buscar en ADSADN Buscar en Google

11/10/07

Una Breve Historia de Casi Todo | Bill Bryson

Título: Una breve historia de casi todo
Autor: Bill Bryson
Editorial: RBA-Bolsillo (también en tapa dura)
ISBN: 9788478713806
Precio: 8.50 €
Págines: 640
No disponible en catalán

Podríamos decir que Una breve historia de casi todo es el libro de divulgación definitivo, donde el autor explica conceptos generales sobre todas aquellas disciplinas que aspiran a entender nuestro mundo desde una perspectiva amplia empezando por la creación del Universo y acabando por la estructura del planeta Tierra y el origen y evolución de la vida.

Bill Bryson nos presenta una obra muy didáctica y entretenida de leer, donde los conceptos están explicados con claridad y sencillez e ilustrados cuando es necesario con comparaciones muy acertadas y esclarecedoras. La narración está bien organizada, iniciándose con astronomía, física y química y acercándose progresivamente a la geología y la biología. Además, dentro de cada campo se sigue un orden histórico a la hora de explicar los conceptos, de manera que al mismo tiempo que un libro de divulgación científica es también un libro sobre historia de la ciencia. La contrapartida, sin embargo, es que muchas de las cosas que explica se desmienten posteriormente, de manera que hasta que se llega al final del capítulo no se puede estar seguro de que lo que se está leyendo son las teorías o hipótesis actuales. Por otro lado, el libro se ameniza con anécdotas sobre la vida o la personalidad de sus descubridores, cosa que hace la lectura mucho más agradable.

Sin embargo, el libro también tiene una nota negativa: hay algunas imprecisiones en la explicación de la parte biológica y evolutiva, de manera que supongo que se encontrarán también en el resto del libro. De todas maneras creo que el autor ha hecho un gran esfuerzo de investigación y de síntesis con el fin de escribir este libro y que el resultado es lo bastante bueno como para merecer ser recomendado y leído.

Nota sobre la traducción: leo aquí que la traducción es especialmente mala, por lo que recomiendo leerlo en versión original ya que no es complicado de entender.

(imagen de flickr)

No hay comentarios: