Buscar en ADSADN Buscar en Google

30/10/07

El órgano sexual más grande...

...Es el cerebro: Probablemente todos habreis oido alguna vez esta frase, e incluso la habréis visto atribuida a tal o cual escritor, director de cine o intelectual. Pues bien, sin querer entrar en espinosas cuestiones acerca de la paternidad de las citas, lo que sí os podemos decir es que, de acuerdo con las investigaciones de Jamie White, de la Universidad de Utah, la frase es bien cierta... Por lo que respecta a los gusanos!!! He aquí lo que se despende de la información que recoge el artículo de Lucas Laursen, publicado en ScienceNow:

La población de Caenorhabditis elegans, un pequeño nemátodo de menos de un milímetro, es fundamentalmente femenina desde el punto de vista genético. A pesar de ello, desde el punto de vista reproductivo estos individuos son hermafroditas i pueden autofertilizar unos 300 huevos.

No obstante, en condiciones favorables (con gran cantidad de comida disponible) resulta interesante atraer alguno de los escasos machos de la población, ya que su esperma (más rico) puede fecundar hasta 1200 huevos. Por esta razón las hembras producen feromonas a las que los machos son sensibles y las buscan de forma activa.



De Flickr

Pues bien, solamente forzando la expresión de un determinado gen (denominado fem-3) en el desarrollo de nuestro nemátodo, y conseguimos que pase a ser de sexo masculino. I aún más: si esta expresión forzada la llevamos a cabo simplemente a nivel cerebral, tenemos un gusano genéticamente femenino... con comportamiento de macho!

Los experimentos demostraron que incluso se obtenía respuesta a las feromonas producidas por las hembras (a pesar de que los individuos estudiados eran también hembras física y genéticamente).

Si es que el sexo está en el coco, ya lo decía... esto... aquel... bueno, no sé de quien es la cita, y qué!!!

No hay comentarios: